Los ejemplares analizados por el equipo chileno fueron capturados mediante una trampa con cebo incorporada a “Audacia”, vehículo autónomo no tripulado, de caída libre y sin amarres a la embarcación que consiguió posarse en el fondo de la citada fosa oceánica.
La nueva especie descubierta ha sido bautizada con el nombre de Eurythenes atacamensis, en honor tanto al nombre de la fosa donde habita como a la expedición ATACAMEX (gracias a la cual fue descubierta) y que tuvo lugar en 2018 a bordo del buque Cabo de Hornos .
A las primeras muestras obtenidas durante esta primera expedición, se sumaron un mes después las obtenidas por el crucero internacional a bordo del buque alemán SONNE, donde también participaban los investigadores del IMO-UdeC.
Cabe destacar que, el presente estudio ha contado con la participación de la estudiante de Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción —ahora- Dra. Liliana Espinosa— y las investigadoras del IMO-UdeC, Dras. Carolina González y Pamela Hidalgo.
Toda esta investigación, en la cual se describe esta nueva especie, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista internacional Marine Biodiversity. A este respecto, el Dr. Rubén Escribano —subdirector del IMO y académico del la UdeC— señaló que “esta es una de muchas otras especies animales (como crustáceos, peces y moluscos) que habitan las grandes profundidades de la Fosa de Atacama y que deberán ser descubiertas y descritas en un futuro cercano”.
En definitiva, con este nuevo descubrimiento, el IMO y la UdeC consolidan su liderazgo en la exploración del océano abierto y profundo del Pacífico Sudoriental.
Crédito: artículo gentileza del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.