Monitoreo científico ante el escape de peces desde un centro de cultivo
02/09/2020Fondef IDeA desarrollará producto antimancha natural para madera aserrada
15/09/2020La agrupación triestamental, preocupada de la temática de Género y Ciencia, busca ser un espacio de confianza, reflexión y diálogo acerca de la equidad de género, como un desafío pionero que, que nace desde un instituto científico inserto en la academia, para unir a mujeres de distintas generaciones.
FemenIMO surge en junio de este año, al alero del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), como una iniciativa de mujeres que son o han sido parte del instituto.
Se trata de una agrupación, integrada por 29 mujeres que se encuentran ligadas a IMO, donde se cuentan estudiantes de pre y postgrado, investigadoras postdoctorales, académicas, técnicas, y mujeres que tienen o tuvieron un vínculo con IMO.
Su principal objetivo es generar y consolidar un espacio de apoyo para tratar y resolver con urgencia asuntos asociados a la brecha y violencia de género, que se presenten en IMO, abordando la prevención y acción frente a esta problemática. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo ameno de las actividades de IMO dentro de un entorno académico, laboral y personal que sea respetuoso, digno y seguro para todas y todos.
“En el camino, nos dimos cuenta de que como mujeres también teníamos la necesidad de reunirnos, poder escucharnos y contenernos en nuestros miedos e inquietudes con relación a la brecha y/o violencia de género desde nuestras experiencias personales”, dijo la investigadora de IMO, Dra. Sonia Yáñez.
La invitación a participar en FemenIMO es abierta a aquellas mujeres ligadas a IMO y a aquellas que en su historia estuvieron vinculadas a IMO y sienten que quieren aportar a este espacio.
Las mujeres que participan en FemenIMO lo pueden hacer de diversas formas: Algunas de sus integrantes participan de forma más activa, organizando eventos, otras trabajando en la redacción de documentos o presentaciones internas. También hay quienes solo participan en algunas reuniones o solo son parte de la agrupación y reciben información de las acciones que se están llevando a cabo.
Asimismo, hay mujeres que solo se acercan a la agrupación para ser escuchadas y encontrar un espacio de contención. Aclaran desde FemenIMO, que todas las formas e instancias de participación son válidas y son valoradas por las integrantes de la agrupación, ya que la idea es que quienes participen no se sientan presionadas, porque este grupo nace -justamente- como un espacio de confianza.
Tertulia de Ciencia y Género
El 2 de septiembre, FemenIMO organizó un primer evento participativo y abierto a toda la comunidad. La primera “Tertulia de Ciencia y Género” contó con la participación de la Dra. Sonia Yáñez, investigadora postdoctoral del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, quien nos habló acerca de su investigación, enfocada en la Oceanografía y políticas públicas.
En ese mismo encuentro, también participó como expositora invitada, la antropóloga Beatriz Barra, quien pertenece al Museo de las Mujeres Chile.
La evaluación de este primer evento fue positiva, ya que tuvo una respuesta muy positiva por parte de la comunidad y por lo mismo, dejó muy contentas a las precursoras y equipo de trabajo de FemenIMO.
Participaron más de 50 personas, principalmente desde Chile y también desde instituciones internacionales en países como Francia, Dinamarca, Inglaterra. Gracias a ello el equipo de FemenIMO está trabajando en formas de difundir el video del evento, ya que varias personas que no pudieron conectarse lo están solicitando.
El formato de la tertulia dio espacio a la discusión, fomentando la participación y diálogo de los asistentes. “La evaluación que hacemos es muy positiva, a pesar de que hubo algunos problemas técnicos que debemos mejorar, quedamos muy contentas tanto con la participación como con los contenidos que se expusieron y discutieron en la tertulia”, explica la académica del Departamento de Oceanografía, investigadora de IMO y precursora de la iniciativa, Dra. Pamela Hidalgo. “Nos llama la atención la baja asistencia de hombres en el evento, y esperamos que se interesen en participar en futuras tertulias, ya que los problemas que ocurren en ciencias entorno a género deben ser abarcados por toda la comunidad científica”, agregó.
La agrupación FemenIMO aún no cuenta con apoyo externo. Desde su creación en junio de este año, están canalizando sus inquietudes, demandas y definiendo su quehacer, pero no descartan pedir apoyo a otras instituciones.
Por último, aseguran que la invitación a todas las mujeres que quieran participar se realizará a través de las Tertulias, que esperan llevar a cabo con periodicidad mensual, ya que si bien es cierto que FemenIMO nace por razones internas, sus integrantes no ven restricciones a tener participantes externas, como una categoría, pero que se sientan representadas por el grupo.
Ellas visualizan el futuro más allá del Instituto, ya que sienten que este proyecto podría trascender en el tiempo, estableciendo redes de colaboración con otras agrupaciones de mujeres.
Las mujeres interesadas en tener más información o sumarse a las actividades, pueden canalizar sus inquietudes al correo mujeresfemenimo@gmail.com
Foto de portada: Pixabay.